src='http://f1glamour.com'

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sir Jackie Stewart, la historia de un campeón





Para muchos Jackie Stewart fue la inspiración que nos atrapó en  el mundo de la fórmula uno. Su velocidad y glamour eran los primeros rasgos en cautivarte, la razón; siempre estaba rodeado de  bellas mujeres,  su flamboyante personalidad con  melena larga, grandes patillas y amplias  gafas de sol, pero sobre todo su exquisito manejo, encajaban perfecto en  la selectiva ventana de glamour del nuevo mundo de la formula uno. En esos tiempos en los que  seguir la fórmula uno no era como hoy, para seguirle, se tenía que buscar en  revistas inglesas y documentales en televisión bastante desfasados. Eso le hacía  mas enigmática y snob.

 El piloto que entendió mejor a donde se dirigía la categoría máxima fue Jackie Stewart. Un  nuevo mundo de  glamour y nuevos compromisos publicitarios, con nuevos roles y  pilotos con voz, haciendo conciencia de su seguridad y la de los demás.

Pero Jackie no era solamente la llamativa  y egocéntrica personalidad,  era también sumamente veloz y espectacular. Su determinación le hacia buscar limites inalcanzables en pista, su técnica fina y depurada era muy celebrada, era dueño de una visión muy especial para trazar la curva, con trazos precisos, apenas doblaba el volante, hacia del curvear todo un arte, inclusive decía: " curvear un auto fórmula uno, es como llevar al clímax a una mujer "

                

                

  Jackie Stewart era algo mas que la apariencia flamboyante y extraordinario manejo:   Su inteligencia, su gran respeto a si mismo y su preocupación por los demás,  lo llevó a manejar una fortaleza y templanza en su personalidad,  que le permitió tomar las mejores decisiones para él y para todos los pilotos de la fórmula uno, pues al imponer ese respeto a si mismo, marcó limites en la seguridad para los autos y  para las pistas, como ningún otro personaje de  ese entonces... Esos horroríficos tiempos en los que la muerte era un protagonista cotidiano en la fórmula uno, los vivió Jackie con tormento,  sobretodo (1968);   año en el cual,   murieron en promedio  piloto por mes.  ! Era algo absurdo ! , pero en " esos tiempos ",  se asumía como parte de la fórmula uno y Jackie fue la voz que dijo, !! NO MAS  !!!.

Jackie también fue un exitoso hombre de negocios, pues fue de los pilotos que se supo manejar como persona de negocios y se respetó como piloto;  negociando,  tomando decisiones adecuadas desde  muy temprana edad,   para asegurar su futuro financiero, como las que tomó  descalificando  a una opción propuesta por  Ken Tyrell , que le trató de fichar en sus inicios en la fórmula 3,  por su buena reputación y fue Ken con quien tuvo sus pininos negociando con jefes de equipo,  el constructor vio talento en el joven escocés, por lo que le coqueteó con un contrato,  en el que  en una amarga cláusula, obligaba a Jackie otorgar el 10 % de sus ganancias en  sus años futuros en el automovilismo, pretendiendo engancharle con 100,000 libras esterlinas " de  ese entonces"; argumento esclavizatorio para Jackie, y en contraste tentador para la pobre economía  del Joven escocés; quien con toda serenidad e inteligencia optó por otra marca diferente,  a cambio de 5,000 libras y su expresa libertad de autonomía; decisión, que le permitió mejor desarrollo, tomar acertadas decisiones futuras como fichar con  BRM,  Matra y tiempo después ahora sí con Ken Tyrell, pero en ese entonces  la posición de  Jackie era mas  segura, al ser  acechado por las pretensiones de Ferrari y  Lotus, aliciente que le otorgó mayor personalidad en su toma de  decisiones y así  regresó con Ken Tyrell. También fue muy benéfica su  asociación  con elf; fabricante de petróleos y derivados (como aceites),  otorgándole con su  imagen una buena  publicidad a la petrolera , que le  siguió en sus incursiones, con  Matra y Tyrell ; ambos autos portando el azul de la petrolera.

Otra faceta desconocida para muchos,  fue la historia de superación a  su propias carencias. Jackie era disléxico y en su temprana edad,  fue presa del bullying por parte de compañeros y maestros en la escuela, debido a su incapacidad para concentrarse en situaciones tan básicas como la escritura. Pero afortunadamente tuvo la oportunidad de desarrollarse en actividades alternas, como lo  fue el tiro con escopeta. Jackie arropó con gran determinación el Británico deporte,  en el cual  brilló desde un principio, aferrándose  a ser el mejor, muy en parte para compensar las ofensas  a su personalidad de las  malas experiencias escolares- El tiro con escopeta fue el salvoconducto para recuperar su autoestima; argumento importantísimo que le ha acompañado en toda su vida,,,    

" Vida...que ha hecho a su manera " .

El "escocés volador"era su sobrenombre y nació en Escocia en 1939, dentro del seno de una familia  dedicada al negocio de autos,  su padre era dueño de una agencia de automóviles Austin, mas tarde de Jaguar, formando un negocio exitoso. En ese espíritu de aceite, gasolina,  velocidad  y con ciertos recursos le permitió a  su hermano mayor " Jimy ", incursionar en las carreras automovilísticas,  aun con la desaprobación de su madre, y mas tarde Jackie se uniría al deporte motor, después de fallar en la escuela por su avanzada dislexia y por fallar por muy poco, en participar en la olimpiada  con el equipo  de tiro de la Gran Bretaña.

Jackie vivió todo el glamour de la fórmula uno,  pero también sufrió la perdida de grandes amigos con los que compartía  todos los fines de semana el deporte que amaba y vivía ,  en los peores tiempos en cuestión de seguridad para  la formula uno ;  que fueron entre 1966 y 1975,  que vieron morir 28 pilotos,(ver archivo),   algo completamente impensable para nuestros tiempos. La muerte que mas le afectó y que termino por derramar el tormento acumulado por  tanta muerte y que detonó su incuestionable retiro  de la fórmula uno, fue la muerte de su coequipero Francois Cevert, un gran talento desperdiciado, con el  carisma de un príncipe.

Jackie Stewart fue hecho caballero por la Reina Isabel en 1971, " Sir, Jackie Stewart " .

 
 Les dejó estos vídeos que le hacen tributo a su muy peculiar personalidad. 



















No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates