Este es uno de los podios en donde la amabilidad entre los presentes se acentuó con elegancia. Tanto Alonso como Jenson, no se cansaron de felicitar a Sebastian Vettel y Vettel no se canso de elogiar a Jenson y Alonso, así como de celebrar la justa competición el día de hoy.
Los tres mejores pilotos de este año compartieron amablemente el podio y el micrófono para manifestar su gusto de haber contendido en Japón.
Aqui la conferencia.
P.
Jenson Al acercarse este fin de semana comentaste que todo lo que querías para el resto de temporada es un victoria. Misión cumplida. ! Felicidades!.
Jenson Button . Muchas Gracias. Creo que este circuito es muy especial para todos nosotros. Nos encanta este lugar, así que para obtener una victoria aquí, delante de esa gente japonesa increíble, realmente significa mucho. Tengo que brindar un gran agradecimiento al equipo por las mejoras que hemos tenido en las últimas carreras y hoy ha sido impecable. Felicitaciones a ellos y enhorabuena a los aficionados. Creo fue un buen espectáculo para ellos hoy en día.
P.
Fernando, Un podio brillante, una gran carrera y una batalla estratégica, fabuloso duelo con Sebastián. Se veía como un montón de diversión.
Fernando Alonso : Sí, en primer lugar, quiero felicitar a Sebastian. Como campeón del Mundo en esta carrera. Ha sido una carrera divertida. Desde el principio no adelantamos ningún coche, pero entonces la estrategia era muy importante, con una gran cantidad de degradación en los neumáticos, así que elegimos el momento adecuado para parar y que teníamos el ritmo actual de luchar con McLaren y Red Bull y, finalmente, un podio fantástico. Creo que es algo bueno para el equipo, después de carreras difíciles en las que no fuimos tan competitivos, que nos reencontramos de nuevo con un buen nivel aquí, y este podio significa mucho para el equipo, una gran motivación para las carreras restantes de este año y, sin duda, un gran impulso para la motivación del próximo año.
P.
Sebastián, probablemente no sea el resultado que se esperabas para hoy, pero necesitando un punto para este fin de semana y con un podio, lo haz logrado.
Sebastian Vettel : Sí, es difícil saber por donde empezar. Hemos tenido un año fantástico. Lo bueno es que aún no ha terminado. La carrera de hoy no era tan fácil. Creo que no eramos tan rápidos con los neumáticos blandos como lo esperabamos y así fue difícil. Perdímos dos posiciones, pero al final, creo que teníamos un coche muy bueno. Fue dificil superar a Fernando, creo que tuve mi movimiento del año en Monza , así que no creo que me deje pasar así ; de esa manera dos veces. (sonriendo ambos). Pero fenomenal, fuerte resultado de nuevo para hoy. ganar el campoenato aquí en Japón es fantastico. Hay tantas cosas que quiero decir en este momento pero es difícil acordarse de todas ellas. muy agradecido a todos en el equipo. Tenemos mucha gente aquí en la pista, y también en Milton Keynes en Inglaterra en la planta , con día con dia de trabajo. No sólo los viernes, sábados, domingos, sino también de lunes a viernes, todos los días, trabajando duro para construir los dos coches y para luchar por un montón de puntos y para luchar por el campeonato.
Nos encontramos en una posición muy, muy fuerte y es enorme alcanzar el objetivo que nos fijamos nosotros mismos en este año. Hay tanta gente que es difícil darles a todos las gracias, pero creo que una persona que realmente destaca de este año es la persona con la que paso la mayor parte de mi tiempo. Es mi entrenador Tommi Parmakoski. Por otra parte, a su familia. No dejó que perdiese la concentración, ni que pensanse en cosas que no están bajo nuestro control. Felicidades a Jenson, felicitaciones a Fernando. Creo que hoy hemos visto que esto está muy apretado. Al final, los cuatro primeros coches estaban en 10 segundos y es muy bueno saber que somos tan fuertes. Ellos también saben cómo conducir y están haciendo un trabajo fantástico, pero creo que este año hemos estado siempre un paso por delante. Esto es gracias a gente como Tommi y otras personas, todos y cada uno de ellos han estado trabajando a más del 100% y nos mantienen en el camino correcto. No hay ningún secreto. Es paso a paso. Creo que de una manera más difícil después de ganar el año pasado... ganamos el campeonato y estamos muy emocionados. Hay que salir y volver a hacerlo, y a pesar de que sabes cómo hacerlo, no nos olvidamos de todos estos pequeños pasos y como ya he dicho no podría haber hecho esto solo. Necesitaba todo el apoyo que podía obtener por parte del equipo, de Mark [Webber], y de todo el mundo. Es difícil encontrar las palabras adecuadas.
P: Jenson, todo el mundo sabe la afinidad que tienes con Japón y su público. ¿Qué sientes al ganar aquí en este circuito increíble con estos fabulosos aficionados y cuál es tu motivación para las últimas carreras del año?
J. BUTTON: Nos da, como equipo, una gran motivación. Es bueno, como dijo Sebastian, ver tres coches diferentes dentro, creo que sobre unos tres segundos. Esto demuestra cómo es de competitiva la Formula 1 en este momento. Hay muchos fans aquí. Ellos son un gran apoyo para este deporte, creo que hemos tratado de hacer un poco para ayudarles, para sembrar un buen recuerdo en su mente, ya que este año ha sido difícil para Japón. Esta es una carrera especial y también un público especial. Tenemos que darles las gracias por el apoyo que nos han dado. Y por último, hay que hablar de Seb, este chico ha hecho un gran trabajo este año. Por mucho que lo hemos intentado no hemos podido cogerlo en muchas carreras, así que felicitaciones.
P: Jenson, una gran carrera y en seco. ¿Eso te da alguna satisfacción?
J. BUTTON: No puedo creer lo que acaba de decir. He ganado otras carreras en seco. No, fue una gran carrera. El comienzo fue muy bueno, tal vez demasiado bien, terminé en la hierba y perdí tiempo. La carrera fue muy interesante con la degradación masiva en los neumáticos. Fue una carrera muy excitante y no sólo se debe a ser rápido en una vuelta. Realmente tenía que pensar en la carrera. Me divertí mucho aquí. Suzuka siempre es un lugar muy especial para correr, es un circuito muy rápido y fluido y que no perdona, cualquier pequeño error y estás fuera del juego. Es uno de los circuitos más perfectos que hay en el calendario y también uno de los públicos más especiales. El público japonés aquí han sido un gran apoyo para nosotros y es genial ver a tantos aficionados aquí animando este fin de semana. Espero que hayamos sembrado un buen recuerdo en su cabeza, ya que ha sido un año muy difícil para ellos. Esta es una de las victorias más especiales para mí, he ganado en un circuito de alta velocidad y eso significa mucho para mí.
J. BUTTON: No puedo creer lo que acaba de decir. He ganado otras carreras en seco. No, fue una gran carrera. El comienzo fue muy bueno, tal vez demasiado bien, terminé en la hierba y perdí tiempo. La carrera fue muy interesante con la degradación masiva en los neumáticos. Fue una carrera muy excitante y no sólo se debe a ser rápido en una vuelta. Realmente tenía que pensar en la carrera. Me divertí mucho aquí. Suzuka siempre es un lugar muy especial para correr, es un circuito muy rápido y fluido y que no perdona, cualquier pequeño error y estás fuera del juego. Es uno de los circuitos más perfectos que hay en el calendario y también uno de los públicos más especiales. El público japonés aquí han sido un gran apoyo para nosotros y es genial ver a tantos aficionados aquí animando este fin de semana. Espero que hayamos sembrado un buen recuerdo en su cabeza, ya que ha sido un año muy difícil para ellos. Esta es una de las victorias más especiales para mí, he ganado en un circuito de alta velocidad y eso significa mucho para mí.
P: Al bajar en la primera curva, en la radio, pensaste que tal vez Sebastian debería haber tenido una penalización.
J. BUTTON: Sí, lo hice en ese momento. No voy a mentir. Desde mi punto de vista sentí que él seguía viniendo cuando no estaba a su lado, pero tenía la mitad de mi coche en el interior. Pensé que se estaba atravesando más de lo que esperaba y no me ha dado espacio y me he ido al césped. Pero estoy seguro que cuando lo vea en la TV voy a tener una opinión diferente. Pero en ese momento sí, me pareció que era un poco más de lo necesario. Pero obviamente era justo, ya que los comisarios dijeron que era justo, por lo que lo es. A veces cuando uno consigue una buena salida y el que está en frente no tiene una buen comienzo suceden este tipo de cosas. Si todos saliéramos en la línea y a la misma velocidad no sería un problema. Nos pusimos detrás. Sin embargo, ha sido un gran fin de semana, sentí el coche muy fuerte todo el fin de semana y esto es prometedor para las próximas cuatro carreras.
J. BUTTON: Sí, lo hice en ese momento. No voy a mentir. Desde mi punto de vista sentí que él seguía viniendo cuando no estaba a su lado, pero tenía la mitad de mi coche en el interior. Pensé que se estaba atravesando más de lo que esperaba y no me ha dado espacio y me he ido al césped. Pero estoy seguro que cuando lo vea en la TV voy a tener una opinión diferente. Pero en ese momento sí, me pareció que era un poco más de lo necesario. Pero obviamente era justo, ya que los comisarios dijeron que era justo, por lo que lo es. A veces cuando uno consigue una buena salida y el que está en frente no tiene una buen comienzo suceden este tipo de cosas. Si todos saliéramos en la línea y a la misma velocidad no sería un problema. Nos pusimos detrás. Sin embargo, ha sido un gran fin de semana, sentí el coche muy fuerte todo el fin de semana y esto es prometedor para las próximas cuatro carreras.
P: Hemos visto que al final te estaban cogiendo, pero entonces marcaste vuelta rápida. ¿Estabas conservando neumáticos? ¿Qué pasaba?
J. BUTTON: Bien, he visto conducir a Seb todo el año y he decidido que ese era el camino para competir. Cruzar y atacar en vuelta rápida. Eso es lo que ha pasado al final de la carrera, pensé en darles una oportunidad, ha funcionado bastante bien, ha sido muy bueno.
P:¿Pero estabas conservando neumáticos o tenías un problema?J. BUTTON: Bien, he visto conducir a Seb todo el año y he decidido que ese era el camino para competir. Cruzar y atacar en vuelta rápida. Eso es lo que ha pasado al final de la carrera, pensé en darles una oportunidad, ha funcionado bastante bien, ha sido muy bueno.
J. BUTTON: Estaba cuidando los neumáticos y también un poco el combustible, por lo que no fueron vueltas fáciles. Los últimos 5 giros no fueron muy divertidos a decir verdad, pero por suerte conseguimos acabar la carrera. El coche ha tenido un gran comportamiento durante todo el fin de semana. Los RedBull son siempre muy competitivos en este tipo de circuitos que contienen varios cambios de dirección, por lo que ganar aquí significa mucho para nosotros. Es muy bueno haber estado luchando contra ellos. También es bonito ver a Ferrari arriba. La batalla entre nosotros 3 al final, con 4 segundos o incluso menos entre medio, es un claro ejemplo de lo que es realmente la competición y espero que así continúe los próximos años.
P: Fernando, entre la euforia del ganador de la carrera y del campeón del mundo, ha sido una buena carrera para Ferrari.
F. ALONSO: Sí, creo que ha sido una buena carrera y en general un buen fin de semana para nosotros. Sin problemas en los entrenamientos libres y con un buen rendimiento en clasificacion, con los dos coches cuartos y quintos en el Top 5 delante del Red Bull de Webber. Ya para acabar una buena carrera, buena salida, buena estrategia, buenas paradas en boxes y un buen ritmo mejor de lo que esperábamos antes de las 3 de la tarde del día de hoy. Es un buen resultado que nos da un extra de motivación para las próximas carreras a pesar de que sabemos que será difícil cosechar resultados como este ya que habrá mínimas mejoras en el coche pero aún y todo seguimos siendo competitivos en algunos circuitos. Eso nos hace reflexionar el porqué de no poder ganar alguno de los Grandes Premios restantes.
F. ALONSO: Sí, creo que ha sido una buena carrera y en general un buen fin de semana para nosotros. Sin problemas en los entrenamientos libres y con un buen rendimiento en clasificacion, con los dos coches cuartos y quintos en el Top 5 delante del Red Bull de Webber. Ya para acabar una buena carrera, buena salida, buena estrategia, buenas paradas en boxes y un buen ritmo mejor de lo que esperábamos antes de las 3 de la tarde del día de hoy. Es un buen resultado que nos da un extra de motivación para las próximas carreras a pesar de que sabemos que será difícil cosechar resultados como este ya que habrá mínimas mejoras en el coche pero aún y todo seguimos siendo competitivos en algunos circuitos. Eso nos hace reflexionar el porqué de no poder ganar alguno de los Grandes Premios restantes.
P: ¿Cómo fueron esas últimas vueltas con Button delante tuya y Vettel justo detrás?
F. ALONSO: Lo primero de todo, mantener detrás a Sebastian fue muy complicado ya que ha sido más rápido que nosotros durante gran parte de la carrera. Intenté defender la posición en las últimas curvas y sobre todo posteriormente en la primera, donde el DRS se podía activar. Después de haber controlado minimamente esa situación y ver cómo me acercaba un poco a Jenson, entonces intenté acercarme un poco más al final, pero, como ya vimos antes, (Button) estaba cuidando mucho los neumáticos y en general el coche, por lo que fue imposible luchar por la victoria esta vez. Empezamos quintos, y al empezar desde esa posición hay que recuperar terreno durante toda la carrera y puedes acabar a 2 segundos del líder como hoy. En cambio si sales segundo o tercero esa distancia ya la has superado 10 vueltas antes del final.
F. ALONSO: Lo primero de todo, mantener detrás a Sebastian fue muy complicado ya que ha sido más rápido que nosotros durante gran parte de la carrera. Intenté defender la posición en las últimas curvas y sobre todo posteriormente en la primera, donde el DRS se podía activar. Después de haber controlado minimamente esa situación y ver cómo me acercaba un poco a Jenson, entonces intenté acercarme un poco más al final, pero, como ya vimos antes, (Button) estaba cuidando mucho los neumáticos y en general el coche, por lo que fue imposible luchar por la victoria esta vez. Empezamos quintos, y al empezar desde esa posición hay que recuperar terreno durante toda la carrera y puedes acabar a 2 segundos del líder como hoy. En cambio si sales segundo o tercero esa distancia ya la has superado 10 vueltas antes del final.
P: Sebastian, ¿Has enfocado hoy la carrera de forma diferente? Ha sido una de las más difíciles para ti con dos pilotos adelantándote tras las paradas en boxes.
S. VETTEL: No. Creo que hoy hemos sido algo débiles con el neumático más blando contra dos pilotos que estaban agotando sus respectivos stints. Hablando en comparación con Lewis en el primer stint -no sé que ha pasado al final de su carrera- pudimos empujar en gran medida. Luego obviamente me informaron que Jenson me había adelantado. En ese momento él era siete u ocho décimas más rápido, pero no porque había tomado un atajo ni mucho menos, sino porque cuidó los neumáticos mejor que el resto y pudo presionar más fuerte al final de esa tanda, mientras que los demás tuvimos que parar bastante pronto en boxes montando el neumático blando.
S. VETTEL: No. Creo que hoy hemos sido algo débiles con el neumático más blando contra dos pilotos que estaban agotando sus respectivos stints. Hablando en comparación con Lewis en el primer stint -no sé que ha pasado al final de su carrera- pudimos empujar en gran medida. Luego obviamente me informaron que Jenson me había adelantado. En ese momento él era siete u ocho décimas más rápido, pero no porque había tomado un atajo ni mucho menos, sino porque cuidó los neumáticos mejor que el resto y pudo presionar más fuerte al final de esa tanda, mientras que los demás tuvimos que parar bastante pronto en boxes montando el neumático blando.
Con el duro me sentí mucho mejor, pero como has dicho, salí por detrás de Fernando y además perdí un poco con los Force India intentando adelantarle. Me pegué bastante bien a él hasta que un Virgin... No sé, igual debería de haber mirado por ambos retrovisores. Fue bastante peligroso. Fernando estaba detrás suya, se desplazó hacia la derecha, y fue a por él antes de tomar la curva ocho. Yo sabía que, teniéndole delante, no tenía que tomar ningún riesgo estúpido pero en ningún caso esperaba que se mantendría en la trazada general y que no me iba a permitir pasar. Lo hizo así y perdí mucho tiempo. A partir de ahí perdí la conexión, algo que es muy importante. Siempre realizas un gran tiempo de vuelta si estás detrás del coche de delante ya que, si estás en zona de DRS, siempre se ganan algunas décimas al activarlo. Desgraciadamente nunca estuve suficientemente cerca como para poder pasar a Fernando. Su velocidad punta era muy buena, algo que ya sabíamos desde el viernes.
P (Livio Oricchio- O Estado de Sao Paulo): Sebastian, ¿puedes describir la maniobra del principio de la carrera? Jenson dijo que no era justa.
S. VETTEL: Acabo de hablarlo con él. Él expresó sus impresiones. Inicialmente, no estaba seguro de dónde estaba, realmente, no le vi. Creí que él estaba también en la derecha o muy lejos por la izquierda. Vi a Lewis y pensé que había tenido una buena salida y seguí hacia la derecha, mirándole. Por el momento, creí que quizá estaba un poco demasiado lejos de la derecha y después estaba siguiéndome. Obviamente no hubo intención de ponerle en peligro pero yo creo que podemos correr con dos ruedas en la hierba, ¿podemos, Fernando?
S. VETTEL: Acabo de hablarlo con él. Él expresó sus impresiones. Inicialmente, no estaba seguro de dónde estaba, realmente, no le vi. Creí que él estaba también en la derecha o muy lejos por la izquierda. Vi a Lewis y pensé que había tenido una buena salida y seguí hacia la derecha, mirándole. Por el momento, creí que quizá estaba un poco demasiado lejos de la derecha y después estaba siguiéndome. Obviamente no hubo intención de ponerle en peligro pero yo creo que podemos correr con dos ruedas en la hierba, ¿podemos, Fernando?
J. BUTTON: ¿Pensaste que era Fernando?
S. VETTEL: No, no, decía que podemos rodar con dos ruedas en la hierba, y después he dicho Fernando. Obviamente, como he dicho, no quería ponerle en peligro pero creí que tenemos que pilotar ambos y creo que es una pena… al final, después creí que estábamos todos puestos juntos de nuevo y que íbamos a tener una lucha, quizá. Por un momento, pensé que la victoria estaba en nuestras manos, lo que parecía que iba a ser el último stint, pero sí, estuvo cerca. Hubiese sido divertido si hubiésemos seguido cinco vueltas más.
S. VETTEL: No, no, decía que podemos rodar con dos ruedas en la hierba, y después he dicho Fernando. Obviamente, como he dicho, no quería ponerle en peligro pero creí que tenemos que pilotar ambos y creo que es una pena… al final, después creí que estábamos todos puestos juntos de nuevo y que íbamos a tener una lucha, quizá. Por un momento, pensé que la victoria estaba en nuestras manos, lo que parecía que iba a ser el último stint, pero sí, estuvo cerca. Hubiese sido divertido si hubiésemos seguido cinco vueltas más.
J. BUTTON: Probablemente habría luchado con otras cinco vueltas.
S. VETTEL: ¡Por eso!
P: (Joris Fioriti – Agence France Presse) Jenson, quizá me equivoque, pero cuando te vi en el podio no parecías celebrarlo alegría. He creído que estabas contento por ganar pero a su vez decepcionado por perder el título. ¿Me lo he imaginado o pensaba así?
J. BUTTON: Estaba muy sorprendido por haber perdido el título hoy, ¡sí! Creo que tiré la toalla de ganar el título hace mucho tiempo. Estaba muy contento en el podio, quizá tan solo sea que la forma en la que expreso mis sentimientos no son tan obvios como creía.
J. BUTTON: Estaba muy sorprendido por haber perdido el título hoy, ¡sí! Creo que tiré la toalla de ganar el título hace mucho tiempo. Estaba muy contento en el podio, quizá tan solo sea que la forma en la que expreso mis sentimientos no son tan obvios como creía.
S. VETTEL: Quizá estuvieses todavía exhausto, tuviste que correr por el pitlane.
J. BUTTON: Tuve que correr a lo largo de todo el pitlane. Por alguna razón hago eso mucho: aparcar en el lugar incorrecto y correr. Nunca me había dado cuenta de lo empinado que es el pitlane hasta hoy. Impresionante. Pero no, estaba muy contento, entusiasmado, esta es una carrera muy importante para ganar, como Sebastian sabe por los dos años anteriores, no solo por el trazado sino por la historia y también, como dije antes, las masas de gente que hay aquí. Así que ha sido una victoria muy especial; obviamente no tan grande como el mundial de Vettel hoy pero ganar una carrera como esta cuesta asumirlo un poco de tiempo. Recuerdo cuando gané el Campeonato Mundial, me sentí raro, era como: ¿qué se supone que tengo que sentir ahora? Te lleva un tiempo. Normalmente lo asumes cuando estás solo y realmente puedes pensar en ello y en lo que has conseguido. Estoy seguro de que Sebastian será consciente de eso esta noche o a las cinco o seis de la mañana.
S. VETTEL: O no, a la tarde.
P: (Frederic Ferret – L’Equipe) Fernando, ahora Sebastian es el bicampeón más joven; has perdido ese título. ¿Qué significa esto para ti ahora?
F. ALONSO: Realmente nada especial. Ahora veremos quién es el tricampeón más joven del mundo.
F. ALONSO: Realmente nada especial. Ahora veremos quién es el tricampeón más joven del mundo.
J. BUTTON: Creo que sobro aquí, estoy incómodo.
S. VETTEL: Sabes que Michael (Schumacher) es el heptacampeón más joven del mundo, de la historia.
J. BUTTON: ¿En serio? ¡Wow! Eso me sorprende. También es el piloto de Fórmula 1 más viejo.
S. VETTEL: No. No. No lo es.
P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Un año después, Sebastian, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza? Quizá el año pasado fue una sorpresa en la última carrera; ¿es diferente a este año?
S. VETTEL: Cada año... creo que cada año es diferente. No diría que lo del año pasado fue una sorpresa. Era por lo que estábamos luchando e incluso si las posibilidades no pintaban muy bien seguíamos creyendo. Incluso el año antes recuerdo muy bien el momento en Brasil, probablemente tan bien como lo recuerda Jenson. Saber que habías perdido el título no fue una sensación agradable, pero son siempre estos momentos los que recuerdas, los buenos y los malos y particularmente los malos porque puedes aprender mucho de ellos. Pero lo divertido de este año es que la próxima semana hay otra carrera así que es un poco difícil de entender. Creo que durante todo el año hemos tratado de mantener los pies en en suelo y siempre hemos intentado centrarnos en el paso siguiente, en la próxima prueba y creo que no ha habido secretos. El año pasado, después de la bandera a cuadros que daba por finalizada la temporada, hubo tiempo para estar desconectado del monoplaza....así que este año es un tanto diferente y lo hace más especial. Estoy deseando que lleguen las últimas carreras. Tenemos un buen monoplaza, un gran equipo y obviamente usamos todo lo que tenemos para dar el próximo paso y hacerlo y rendir bien en la próxima carrera. Lleva algo de tiempo entenderlo y pienso en los momentos más tranquilos que tendré para mí, ya sean esta noche, mañana o la próxima o próximas semanas, pero también con la gente muy cercana a mí.
S. VETTEL: Cada año... creo que cada año es diferente. No diría que lo del año pasado fue una sorpresa. Era por lo que estábamos luchando e incluso si las posibilidades no pintaban muy bien seguíamos creyendo. Incluso el año antes recuerdo muy bien el momento en Brasil, probablemente tan bien como lo recuerda Jenson. Saber que habías perdido el título no fue una sensación agradable, pero son siempre estos momentos los que recuerdas, los buenos y los malos y particularmente los malos porque puedes aprender mucho de ellos. Pero lo divertido de este año es que la próxima semana hay otra carrera así que es un poco difícil de entender. Creo que durante todo el año hemos tratado de mantener los pies en en suelo y siempre hemos intentado centrarnos en el paso siguiente, en la próxima prueba y creo que no ha habido secretos. El año pasado, después de la bandera a cuadros que daba por finalizada la temporada, hubo tiempo para estar desconectado del monoplaza....así que este año es un tanto diferente y lo hace más especial. Estoy deseando que lleguen las últimas carreras. Tenemos un buen monoplaza, un gran equipo y obviamente usamos todo lo que tenemos para dar el próximo paso y hacerlo y rendir bien en la próxima carrera. Lleva algo de tiempo entenderlo y pienso en los momentos más tranquilos que tendré para mí, ya sean esta noche, mañana o la próxima o próximas semanas, pero también con la gente muy cercana a mí.
P: (Sarah Holt - BBC Sport) ¿Crees que de alguna manera deberíamos leer que tu campeonato de este año ha sido más fácil que el del año pasado? Y una pregunta para los tres, ¿Cómo vais a competir ahora que el mundial ya está adjudicado? ¿Vuestra actitud será diferente?
S. VETTEL: Creo que la gente saca una conclusión equivocada al decir que hemos tenido un año muy fácil. Cosas como ésta ocurren por una razón; creo que no se ha debido a que lo hemos tenido fácil. Sin lugar a dudas, hemos tenido un coche muy bueno, pero también hemos tenido un equipo muy fuerte como ya he dicho varias veces. Creo que el coche de este año ha sido menos dominante que el del año pasado. Hace un año tuvimos muchas carreras en las que se diría que fuimos desafortunados pero también cometimos errores estúpidos. Hicimos cosas que nos costaron mucho tiempo y muchos puntos al final. Un campeonato no es una carrera, son muchas pruebas juntas y creo que ahí es donde está la diferencia con el año pasado. Obviamente, después de un buen inicio de temporada, si estás en buena forma y eres capaz de mantenerla así como de no pensar en ir más rápido o pensar a largo plazo, tienes que centrarte en carrera tras carrera y no pensar en nada más. Si puedes mantenerlo de esta manera, creo que te hace ser muy fuerte y entonces las cosas pueden irte un poco mejor pero eso no significa que vaya a ser fácil. Así que creo que ha habido muchas cosas por aprender este año, y espero que nos hayan hecho ser más fuertes para lo que resta de temporada. Obviamente, mucha de la presión ya ha disminuido pero todavía tenemos presión porque naturalmente queremos ganar y queremos superar a estos chicos. No lo hemos hecho hoy pero obviamente estamos locos de contentos por conseguir el campeonato, pero no hemos ganado la carrera, así que tenemos otras oportunidades en las próximas carreras y queremos usar esas opciones. Se trata de usar las oportunidades que tienes antes de ver qué es lo que podría ir mal.
S. VETTEL: Creo que la gente saca una conclusión equivocada al decir que hemos tenido un año muy fácil. Cosas como ésta ocurren por una razón; creo que no se ha debido a que lo hemos tenido fácil. Sin lugar a dudas, hemos tenido un coche muy bueno, pero también hemos tenido un equipo muy fuerte como ya he dicho varias veces. Creo que el coche de este año ha sido menos dominante que el del año pasado. Hace un año tuvimos muchas carreras en las que se diría que fuimos desafortunados pero también cometimos errores estúpidos. Hicimos cosas que nos costaron mucho tiempo y muchos puntos al final. Un campeonato no es una carrera, son muchas pruebas juntas y creo que ahí es donde está la diferencia con el año pasado. Obviamente, después de un buen inicio de temporada, si estás en buena forma y eres capaz de mantenerla así como de no pensar en ir más rápido o pensar a largo plazo, tienes que centrarte en carrera tras carrera y no pensar en nada más. Si puedes mantenerlo de esta manera, creo que te hace ser muy fuerte y entonces las cosas pueden irte un poco mejor pero eso no significa que vaya a ser fácil. Así que creo que ha habido muchas cosas por aprender este año, y espero que nos hayan hecho ser más fuertes para lo que resta de temporada. Obviamente, mucha de la presión ya ha disminuido pero todavía tenemos presión porque naturalmente queremos ganar y queremos superar a estos chicos. No lo hemos hecho hoy pero obviamente estamos locos de contentos por conseguir el campeonato, pero no hemos ganado la carrera, así que tenemos otras oportunidades en las próximas carreras y queremos usar esas opciones. Se trata de usar las oportunidades que tienes antes de ver qué es lo que podría ir mal.
J. BUTTON: Si todo va bien, competiremos de la misma manera.
S. VETTEL: ¿Así que siempre vas a aparcar después de la bandera a cuadros?
J. BUTTON: Sí, quizá no deje de pisar el acelerador la próxima vez que te cruces en el inicio de la prueba.
S. VETTEL: Eso significa que estaré en la pole, así que está bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario