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sábado, 19 de marzo de 2011

Las dificultades del ¨Ala móvil¨. Charlie Whiting.




En esta entrevista proveída por la FIA, Charles Whiting, Delegado de Carrera y Director de Seguridad de la Fórmula Uno..pone en el tintero los aspectos dudosos en cuestión de seguridad del ´Ala Movil¨, misma que Rubens Barrichello, también puso en duda.


Lo complicado del ala móvil es la serie de sucesos en los  que se involucra al piloto para activarla, en situaciones de 300km/hora, donde en milésimas, se recorren cientos de metros..


Lo complicado es esto: ¨ El alerón trasero tiene un flap que es activado por el piloto; pero solamente es permitido bajo la autoridad del control de carrera, que por medio de los electrónicos a bordo del auto  FIA ECU ( Electronic control unit) que es un microprocesador que con sensores lee el comportamiento del meotor y algunos aspectos del auto y controla la inyección de gasolina, potencia, etc. y ahora la disponibilidad del ala móvil.


El problema de esto y es lo que comentaba Rubens, que provocará que a veces el piloto no mire al frente y a 300 km/hora , cuando el piloto quiera adelantar y utilizar el ala, tendrá que consultar y activar el ala, así como desactivarla al llegar a la curva..solamente que a 300 km/ hora el auto recorre en un segundo 300 metros.. y el parpadeo en voltear,  checar los electronicos, y  activar el ala, llevara digamos, 1/4 de segundo; entonces en ese cuarto de segundo el auto recorrerá 75 metros.


!Esta es la situación peligrosa!..


Ahora agreguenle estas cuestiones, relativas a  la entrevista con  Charles Whiting.


P. ¿ Qué es lo que se estaba pensando lateralmente  al introducir esta nueva regulación?
CWEsta fue una propuesta de los equipos con el propósito de mejorar  el potencial de adelantamientos en pista, lo cual no es fácil. La FIA siempre escucha las propuestas para mejorar el espectáculo e improvisar este nuevo dispositivo, agrado tanto a equipos como a la FIA.


P. ¿ No estas preocupado que esto pueda confundir a los espectadores?
 CW. No hay razón alguna que  esto pueda confundir a los espectadores. La operación de l ala como te la describiré es simple: Habrá lineas en la pista que indicaran la proximaidad  las áreas de autorización del ala y una linea que cruza la pista donde el sistema ya podrá ser activado. Además cuando se envié la señal de activamniento, se enviara a su vez a las cámaras de televisión, y estas transmitirán el momento de activación del ala.


P. ¿ No te han afectado los comentarios en que se indica, que al controlar el organismo de control de carrera este dispositivo, (Control de carrera), esto determine el resultado de la misma?
CW. Como lo explique anteriormente, El control de carrera no tiene incidencia en el resultado, los autos solamente tiene que estar un segundo atrás de un auto para que el sistema se arme y ya el piloto podrá activarlo en esos puntos predeterminados, por lo que no existe ningún cuestionamiento de que el control de carrera pueda intervenir en  los resultados.


P. ¿Como vas a detener a los pilotos que estén pegados al alerón del líder enfrente y que al llegar a la recta final lo ¨brinquen ¨.. ?
CW. Si el auto es capaz, de estar dentro de un segundo de el líder en la ultima curva, dentro de la ultima vuelta, el piloto tendrá la oportunidad de abrirlo..
Te debo recordar que la distancia a la que el ala sera asistida sera sintonizada, para asistir al piloto en persecución ; sin embargo esto no le asegura la maniobra de sobrepase. 




P. ¿ Haz pensado en el tema de la fabricación, con todos los dispositivos electrónicos,? ¿ Que tal si algo llegase a fallar?..
CW. Hemos diseñado el software para que el piloto, pueda controlarlo sobre nuestras indicaciones, por  ejemplo,  si el detector de proximidad falla; pero esto solo sera permitido si el equipo tuvo instrucciones del director de carrera. Fuertes penalizaciones serán incluidas por el uso indebido del dispositivo.

P. ¿ Cuando esperas que la elección  final sea hecha para establecer este nuevo sistema?
CW . Habiendo reunido toda la información, las pruebas finales serán determinantes y ahí los equipos serán informados.


P ¿ La FIA alojara espacio para que se realicen pruebas exclusivamente en lo concerniente al ala móvil?
CW.  Esto se ha discutido, sin embargo no se ha tomado ninguna desición al respecto. Estamos pensando la posibilidad de utilizar las practicas libres el Viernes de la carrera de Australia, con los equipos, un día antes de las practicas..


P. ¿ Como afecta el ala móvil al KERS ?
CW. No la afecta de ninguna manera, 


P. ¿ Como piensas que todos estas nuevas reglas implementadas puedan afectar la maniobrabilidad del auto y tan bien como afectaran los neumáticos, tomando en cuenta que este sera el primer año de Pirelli, como abastecedor único de neumáticos en la Formula Uno.?
CW. Pensamos que tendrá muy poco o nó efecto en las llantas , ya que fuerza de opresión del aire , estará en niveles normales, cuando los lo neumáticos estén saturados en las fuerzas laterales, pero esto es algo que se evidenciara , con el  desarrollo de mas pruebas.


P. ¿Que otros cambios en las reglas se indicaran para 2011?
CW. Se prohibirán los dobles difusores, los F-Ducts, mucho mas limitación en la elasticidad del ala frontal , en la parte de frente al piso. Una atadura adicional a cada neumático, para que no salga despedido, así como un blindaje anti partículas intrusas, en los paneles del monocasco, que rodean las piernas del piloto. Una prueba de carga del piloto, en todo los chassises , beneficie la posición del piloto . las cajas de cambios tendrán que durar cinco carreras o mas y por ultimo la regla del 107 %, del tiempo del mas rápido para poder calificar.





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