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domingo, 24 de marzo de 2013

Clima, neumáticos y caras largas en GP de Malasia..



La humedad e incertidumbre climática, neumáticos con excesiva degradación,   además de caras largas en el podio, fueron  los ingredientes de esta edición del gran premio de Malasia.

Al iniciar la carrera,  la lluvia caía con moderadas gotas en la pista, circunstancia que obligó la utilización de gomas intermedias en los autos. Sebastian Vettel, seguido por los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso, ocuparían las primeras filas en la largada de salida. Mas atrás : Lewis Hamilton, Mark Webber, Nico Rosberg, Kimi Raikkonnen, Jenson Button, Adrian Sutil y Sergio Perez. 

Sebastian Vettel hace traccionar perfectamente las llantas de su auto y sale disparado, seguido muy de cerca de un aguerrido Fernando Alonso que no pudo controlar la distancia con el auto de Vettel.  Al llegar ambos a la frenada con antelación a la curva,  en el transcurso de la misma, Fernando estropea  el ala delantera de su Ferrari al impactarla con  la parte trasera del auto de Vettel, sin consecuencias para el Alemán. Unas curvas mas, Fernando perdería el auto al no tener por completo soporte aerodinámico en la parte frontal del auto; así,  el auto en una de las curvas se sigue de frente impactandose. Era todo para Fernando Alonso. 



Los neumáticos y su degradación fueron los que marcaron la carrera, esta vez y a mi gusto, la degradación ya rozó niveles no ordinarios y bajo esa circunstancia,  el cuestionamiento: ¿ Realmente funcionan y si es redituable para Pirelli semejante publicidad?. Las camaras captaban grandes trozos de caucho y no solamente las tradicionales canicas, producto normal del desgaste, pedazos de buen tamaño.




Mclaren con errores infantiles, como el no ajustar el neumático de Button en el recambio y hacerle perder una buena posición al Inglés,  que antes del recambio, gozaba con el primer puesto. Sergio Pérez logró de alguna manera el patético honor de la vuelta mas rápida en el circuito. Digo patética, pues fue en la última vuelta, con gomas nuevas recambiadas en el giro final. ¿ No pudieron haberlas cambiado por lo menos cinco vueltas antes y que el Mexicano, hubiese estado en posibilidad de adelantar autos?. 

Los Force India estropearon al igual un extraordinario desempeño de Adrian Sutil, y de paso el de Paul Di Resta,  ambos por problemas en el recambio, al ajustar la tuerca que sostiene el neumático.

Los Lotus tuvieron buenos momentos, pero no pudieron con el ritmo de Red-Bull, Ferrari y Mercedes. 

Nico Hulkenberg enseñó sus buenas credenciales, empujando bastante bien con su Sauber.






La carrera seguiría con apariciones protagónicas de los Red Bull de Webber y Vettel, así como los Mercedes de Hamilton y Nico Rosberg. En ambas escuderías:  las ordenes de equipo,  la sumisión y rebeldía, darían la nota de la tarde.  Sebastian Vettel desobedecía ordenes de equipo y adelantaba poniendo en riesgo la posición de ambos autos del equipo; fue reprendido por el radio y en la preparación al podio por Adrian Newey: el genio creador de los autos de las bebidas energéticas. Por parte en  Mercedes, Ross Brown es bien conocido por no ser muy sutil y utilizar sin miramientos las ordenes de equipo, privando en este caso,   a Nico Rosberg  la libertad de adelantar a Lewis Hamilton,  que no podía con el ritmo de Rosberg. 




La nota del  podio fueron las caras largas: Sebastian Vettel regañado por desobediente; Mark Webber furioso por condescender un muy arriesgado adelantamiento de Vettel de niño malcriado, probando los limites de Webber , que no reaccionó al ser mas consciente, anteponiendo inteligentemente los intereses del equipo. Lewis Hamilton muy serio y como todo un racer, disgustado; pues el sabor de un puesto es bastante desagradable, al haberle obtenido de " alguna manera " por las ordenes de equipo. 



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